Las dos maneras de ganar un match

El boxeo, la disciplina que consiste en llevar mitones y golpear al adversario tratando de no ser golpeado por él, es deporte olímpico…

Las dos maneras de ganar un match

El boxeo, la disciplina que consiste en llevar mitones y golpear al adversario tratando de no ser golpeado por él, es deporte olímpico desde 1904. El ajedrez está clasificado en la categoría de deportes cerebrales y no es un deporte olímpico.
¿Por qué? No es posible decir que el ajedrez no sea espectacular. En todo caso, qué se podría decir del curling, incluido en los Juegos Olímpicos de Invierno desde 1988.
Cada comité deportivo se debate porque su deporte esté representado en los Juegos. Normal, ya que esto no hace más que aumentar el número de adherentes y por lo tanto, las cotizaciones y el dinero para las instancias dirigentes del deporte en cuestión. Y como nunca se está mejor servido que por uno mismo, Iepe Rubingh es el presidente de la federación deportiva del deporte que él mismo inventó.
Rubingh no es un cualquiera: se trata de un artista holandés conocido por sus performances: los bloqueos de automóviles en las intersecciones de grandes capitales (Tokio, Berlín), su árbol-lluvia (Berlín). Su performance en Tokio le costó diez días de prisión.
Inspirado por el cómic Froid Equateur, obra del dibujante Enki Bilal (yugoslavo de origen y francés de adopción), Rubingh creó la WCBO en 1992. ¿Qué es eso? La World Chess Boxing Organization. O, simplemente, un deporte mixto reunión del boxeo inglés y el ajedrez.
Las reglas de uno y otro deporte se conservan tal cuales son. Un match es una sucesión de raunds. Se comienza por el ajedrez (cuatro minutos), se sigue con el boxeo (tres minutos). La partida de ajedrez está limitada a doce minutos. Hay un tiempo de descanso de un minuto entre cada raund. Se puede ganar por ajedrez (por jaque mate, abandono del adversario o finalización del tiempo de juego); o bien por boxeo (por nocaut o por puntos). En caso de empate, la victoria se otorga a quien jugaba al ajedrez con las piezas negras. Durante el raund de ajedrez, los participantes llevan un protector sobre las orejas para que no les sea posible escuchar lo que dicen los comentaristas o el público acerca de la partida en curso. Los competidores pueden ser de los dos sexos.
El primer campeonato de Chess Boxing tuvo lugar en 2003 y enfrentaba a Iepe “The Joker” contra Luis “The Lawyer” (un abogado alemán). Iepe ganó el match en el décimo-primer round. Luis sobrepasó su tiempo en el ajedrez y no pudo noquear a su adversario.
En julio de 2008, un joven matemático ruso de diecinueve años ganó el título de campeón del mundo en el quinto raund, cuando su adversario perdió su reina. En 2009 perdió el título contra un oponente aún más joven, él mismo tenía tan sólo diecisiete años.
Las competencias continúan. En el año 2011, el primer combatiente de MMA (Mixed Martial Art) peleó la final y la perdió. En el 2012, el primer Gran Maestro (Gran Maestro corresponde al grado superior en la clasificación de jugadores de ajedrez) ingresó a la competencia y ganó.
El Chess Boxing es un deporte mixto que posee todas las cualidades para devenir deporte olímpico: es espectacular e intelectual a la vez. Su único defecto: no muestra mujeres u hombres jóvenes en trajes de medidas específicamente calibradas, sobre todo ultra cortos, transpirando y corriendo en un rectángulo inscrito en la arena.

[Traducción de Lorely Miranda]

Publié dans Port Esto!

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=187598

0 Commentaires
Loading...